Libros…

El otro día fui por primera vez a la presentación de un libro…casualmente, fui a comprar algo a la papelería, y esperando en la cola para pagar, en la estantería de mi izquierda vi un libro de portada y nombre que me llamaron la atención “Piranesi construido”, de Javier Sarti, miré la contraportada, y a cada palabra que leía estaba más y más segura de que ese libro estaba ahí casualmente o no, por algo…hablaba de las cárceles imaginarias de Piranesi (si buscáis en google veréis que fue un arquitecto italiano que plasmó en imágenes unas cárceles increíbles y a la vez imposibles de construir, con grandes bóvedas, puentes y escaleras), de amor, de odio, de venganza, de la materialización de los sueños…así que acabé llevándomelo a casa. Al ir a pagar, la mujer de la papelería me dijo que en media hora empezaba la presentación de dicho libro en la biblioteca, así que allí fui directa.
La mayoría eran personas de entre unos 40 o 50 años, de mi edad pude contar a penas un par de personas.
Comenzó la presentación del libro, la explicación del porqué del título, y con ello el nombramiento de autores como Kafka, Edwar Alan Poe, Borges, etc… En ese momento me di cuenta de varias cosas…
Primero que poca gente de mi edad, por no decir un 1% no tiene ni idea de quienes son estos maravillosos escritores, segundo…eso explicaba el que no hubiese casi gente de mi edad, y tercero, esta la parto en dos…o soy una persona un tanto “friki” de la literatura, o es que hoy en día la gente joven no aprecia en absoluto este arte…
Sí, es cierto que mucha gente habrá leído algo…libros comerciales como la saga de crepúsculo,  el código da vinci, los hombres que no amaban a las mujeres…etc…(que no digo que sean libros malos, sino que son solo de puro entretenimiento), pero ya no queda gente joven que aprecie obras como Don Quijote de la Mancha, Lazarillo de Tormes, La vida es sueño, y demás clásicos…¿el por qué? pienso que es tan sencillo como el decir que este tipo de libros son de otro nivel de dificultad, y eso significa aprender y hacer un esfuerzo por ello…y ya no digamos para leer algo de Kafka por ejemplo…
En fin…todo esto, es lo que me aportó aquella primera presentación de un libro al que fui, por un lado esperanza por saber que hay gente que disfruta y además sabe diferenciar entre la buena y la mala literatura, y por otra, la decepción de que cada vez, las de igual manera, también existe gente que desprecia la buena literatura…no sé…¿tal vez me estaré volviendo mayor? …quién sabe…
Anuncios

Un comentario sobre “Libros…

  1. Es triste pero cierto, a la gente joven los clasicos de la literatura, en general les huelen a rancio. yo creo que parte de la culpa la tiene el sistema educativo, ya que pone algunas de ellas como lecturas obligatorias sin motivar en absoluto a los alumnos.
    Por otro lado, vivimos en un mundo en el que no importa que algo sea bueno o malo. Importa que nos lo sepan vender (como Crepúsculo etc)y la juventud especialmente está muy marcada por eso.
    me alegro de que tu sí que disfrutes de un buen libro, primilla!
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s