Analicemos…

Anoche, hablando con un amigo, acabó mostrandome uno de los videos musicales con mayor simbología que he podido disfrutar hasta el día de hoy, y que según me contó, habían obtenido premios con este video, y es que el mensaje oculto es impresionante, cada uno puede darle una interpretación.
Os voy a dejar el video, y luego, comentaré mi conclusión.

En primero lugar, pienso que es una metáfora impresionante de la vida y la muerte, que están tan enlazadas hasta el punto de ser una, porque estar vivo no significa que vivas, y por estar muerto no significa que mueras. Que la vida es una constante lucha en la que todo y todos intentarán hacer que caigas hasta que lo consigan, pero sólo depende de tí llegar al final. Este sería el analisis a grosso modo, pero quiero ir más allá, como fuimos anoche mi amigo y yo y centrarnos en analizar cada simbología de las escenas del video.

La primera escena, pienso que representa el juevo de la vida y la muerte.
Y comienza la simbología más allá, en la siguiente escena, encerrado entre cuatro paredes consigo mismo, por una parte es conocido, pero se siente encerrado, y aunque tenga miedo debe salir de esas cuatro paredes para seguir avanzando, aunque su propio miedo intente forzarlo a quedarse, él es más fuerte, y logra salir de la habitación.
Siguiente escena, entra en una habitación llena de cuadros con la cara de la persona sentada en un trono, a su vez, esta persona está rodeada de chicas semidesnudas, si nos fijamos, una lleva comida, otra le peina el cabello, y el se mira en el espejo, pero la imagen que se refleja es una cara triste. Esto me hace pensar que esta habitación trata de los pecados capitales, y a su vez de las cosas superficiales que no van más allá del egocentrismo, pero que están totalmente vacías por dentro, y son cosas en las que muchos se refugian aunque no sean felices…el mundo de la apariencias. Y al verse él mismo reflejado en el espejo, decide que no quiere quedarse ahí, que quiere algo más que superficialidad. Y pasa a la siguiente habitación.
Siguiente escena…una habitación en negativo, en el fondo la foto de unos labios de mujer (según me comentó mi amigo la mujer de ese hombre murió en el 2006) y frente a la imagen el hombre encerrado en si mismo, con una cabeza llena de grandes clavos. Lo que me hace deducir, que esa persona, consiguió dejar atrás la superficialidad de la habitación anterior y descubrió el amor y los sentimientos verdaderos, pero al morir (o sin saber el dato de la muerte de la muejr) al acabar esa relación, él se quedó ahí, encerrado en si mismo, en una oscuridad tan extrema que necesita verse la imagen en negativo para imaginarse su nivel; en vez de seguir avanzando se quedó encerrado en la oscuridad y el dolor (de ahí los grandes clavos).
Deja esa habitación y se dirige a la siguiente. Pasa de una oscuridad extrema a un sitio plagado de espejos, lo que desde mi punto de vista simboliza que aunque dejes la oscuridad, el siguiente paso es la lucha con uno mismo, porque no basta con salir de ella, hay que luchar contra tus miedos, la soledad, tu dolor para poder dejar atras toda la oscuridad, y eso solo se puede hacer enfrentándose a uno mismo. Y una vez conseguido, pasas al siguiente nivel.
Después de esto, te enfrentas de nuevo al mundo real, un mundo en el que la realidad está manejada por seres que se guian por la violencia y la sexualidad, sitio en el que acaban quedándose muchos en vez de seguir la lucha, se agotan y se conforman con algo mediocre para no sufrir de nuevo, y como una forma de castigo propio por haber sentido tanto, que prefieren quedarse en lo superficial, vacío e innato de los seres, porque eso, no puede dolerte más allá de un dolor físico soportable.
Pero el personaje, decide avanzar un paso más. Y aparece en una habitación donde le esperan sus miedos, temores, límites, ese gran monstruo que siempre nos impide el paso. Si lo atacamos con debilidad, cada vez se hace más fuerte y grande mientras nosotros nos hacemos más débiles (de ahí que cada vez el monstruo de los miedos se acerque más al personaje y parezca más grande) hasta que llega un punto en el que o lo enfrentas de verdad y con fuerza, o te destruye. Y eso sucede…cuando está en el suelo casi vencido, se levanta con más decisión que nunca, y el miedo desaparece directamente.
Y pasamos a la siguiente escena; imagen con mujeres felices sonriendo, algo parecido a la felicidad…pero hay dos pequeños detalles…uno, es que la imagen está invertida, y dos, que a parte, la cantidad de plumas en la imagen, la empañan, lo que me hace concluir, que, por muy feliz que parezca la imagen o escena de esa habitación, no es realmente la felicidad verdadera, sino que es algo con lo que conformarse, por lo tanto, quedarse en ese punto sin avanzar más sería ir hacia atrás en el tiempo, porque todas las anteiores habitaciones que ha pasado, no habrian servido de nada si se queda en esa, ya que seria conformismo con algo irreal que no le llena y por lo tanto, igual de falso que la primera escena, de ahi la imagen invertida.
No se conforma y sigue avanzando…y llega a una habitación iluminada por pequeñas velas, que para mi simbolizan cada uno de los pasos hacia delante que ha dado en la vida, que en el momento de darlos, no veía la luz que ello mostraba en su camino, pero al llegar al final del camino, llega a ver todas las luces juntas, en una habitación claramente iluminada, y con paz. Después de haber luchado cada obstáculo en su vida, puede estar feliz de haber encontrado la verdadera felicidad,  y una vez la encuentra…ya puede apagar la vela…y morir en paz….
O vivir en paz…porque acaba apareciendo de pie en la propia tumba, lo que hace de nuevo el juego de la metáfora de que ni la vida es vida ni la muerte es muerte, sino que tu decides si vives viviendo o muriendo.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Analicemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s