Educación; ¿más o menos horas?

Hoy me he encontrado una noticia en el periódico que creo que abre bastantes puntos a debatir:

En ella se habla o “discute” sobre un horario escolar (de 9:00h a 14:00h) u otro (de 9:00 a 12:20h y de 14:30 a 16:00h) en el que entran a discusión temas como los gastos de luz, agua etc de los centros, el gasto de comedor, que con la economía de hoy en día ha bajado considerablemente y sido sustituida por llevar la comida de casa, los horarios lectivos de profesores, y de padres, la educación de los niños. Vayamos punto por punto.
Para empezar, y creo que es lo que debería de tener más importancia, es la educación de los niños. De toda la vida, se sabe que un niño rinde más haciendo descansos entre estudio (de echo a mi cuando era pequeña me decían que por cada 45 minutos de estudio hiciese un descanso de 15 minutos) que estudiando todo del tirón, y la razón era tan sencilla como que si no haces ningún descanso, la atención disminuye considerablemente, por lo que esas últimas horas de estudio, no sirven para mucho. Por eso pienso que realmente es mejor el horario que se ha estado haciendo siempre que el nuevo que plantean.
Por otra parte, los gastos de luz, agua y demás del centro…me parece una excusa barata que usan, cuando es cierto que todo lugar hace gasto, pero es educación lo que se necesita, y piensan más en los gastos (gastos que como siempre se solventarían rápidamente dando de baja a ciertos “jefecillos” del gobierno, aunque bueno, esto es algo que pasa con cualquier cosa en este país) que en la propia educación.
Para continuar, el horario de los profesores. encima de ser funcionarios la gran mayoría de ellos, se quejan, cuando hay miles de personas que no pueden ni quejarse porque no tienen ni trabajo, y a parte de eso no es que sea un horario muy “sacrificado” el de profesor, o al menos a mi manera de verlo, bastaría con compararlo con horarios de hostelería, fábricas, etc.
Además, tenemos el horario de trabajo de los padres, que seguramente muchos anden en el paro, pero ¿y los que no? se las tienen que ingeniar para que tíos, hermanos, abuelos, etc cuiden de sus hijos hasta que acaben de trabajar.Y un tiempo en el que saben que van a estar en el colegio, aprendiendo y socializando con sus descansos oportunos, se cambiaría por tiempos en casa, seguramente jugando sin parar, enganchados a ordenadores, televisión, y demás, porque seamos realistas…pocos andarán jugando en la calle con otros niños en los tiempos que corren, en la sociedad que vivimos.
Y el tema de que baje la tasa de gente que va al comedor de los colegios, ¿realmente importa tanto? La solución es fácil, el dinero que se gastan los colegios en contratar comedores, que lo gasten para otro tipo de gastos de los que se quejan, porque siendo realistas, cada vez hay menos gente que se puede permitir pagar el comedor diariamente para que su hijo coma en el colegio, esto pasa a ser sustituido por llevar la comida de casa, que sale mucho más económico.
Y por último recalcar que lo más importante de todo esto debería de ser la educación, y el rendimiento escolar de los alumnos, cosa para la que es necesaria más horas, y bien distribuidas con sus descansos, que menos horas y todas seguidas, que lo único que hacen es adormecer la educación y las ganas de aprender.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s