Ingredientes: (por ración)
-100g de alubias blancas.
-30g de arroz.
-Una lonchita de jamón serrano.
-Media cebolla.
-Un diente de ajo.
-Sal.
Preparación:
Partimos la cebolla a trocitos muy pequeñitos y lo cocinamos a fuego medio bajo hasta que esté pochadita (con unas gotitas de aciete, y si necesitamos más para que no se pegue, añadimos agua).
Cuando lo tengamos, añadimos el jamón serrano a trocitos, subimos el fuego y removemos bien hasta que se cocine un poco.
Incorporamos las alubias blancas, removemos y dejamos a fuego medio durante un minutito para que se vaya impregnando de los sabores, pasado este tiempo, añadimos un baso de agua, el diente de ajo, salamos al gusto y subimos el fuego a tope.
Cuando comience a hervir, bajamos al mínimo el fuego, ponemos el arroz, removemos y dejamos que se cueza durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, apagamos, dejamos reposar 5 minutos, y listo.
Toque personal:
Esta receta es una que solía hacer mi padre, pero versionada, él la hacía con tocino en vez de jamón, con todo sofreído y sin arroz, lo que lo hacía un plato menos completo y con mucha más grasa. De esta forma al juntar arroz (cereal) y legumbre creamos la proteína vegetal, y lógicamente, cambiando el tocino por jamón serrano y cambiando la manera de cocinarlo tenemos un plato muy sabroso y mucho más saludable.
También podemos hacerlo con otras legumbres, añadirle otras verduras o incluso especias, pero la receta me encanta así tal cual por el sabor tan rico que se consigue.
Perfecto para comer acompañado de una ensaladita.