Pan de centeno.

Ingredientes:
-Un vaso de agua.
-Una pastilla de levadura fresca (25g).
-Un chorrito de aceite de oliva (si es virgen extra mejor).
-Sal (al gusto).
-Harina integral de centeno.

Preparación:
Calentamos el vaso de agua hasta que esté templada, en ella incorporamos la levadura fresca desmenuzándola un poco con los dedos y removemos con una cucharita para que se disuelva bien.
En un bol ponemos unos 300g de harina integral de centeno, hacemos en el medio un hoyito y metemos en él la mezcla del agua y la levadura.
Vamos mezclandolo bien, añadimos un chorrito de aceite y sal al gusto.
Si vemos que la masa se nos pega mucho a las manos le añadimos un poco más de harina.
Cuando tengamos la masa ya hecha la dejamos reposar en el mismo bol, tapado con un paño de cocina y lo dejamos reposar una hora mínimo (si se deja un poquito más de tiempo subirá un poquito más).
Después de este tiempo la masa habrá aumentado su tamaño.
Precalentamos el horno.
Cogemos un recipiente apto para horno, le ponemos papel vegetal, ponemos en él la masa, si queremos podemos ponerle por arriba algunas semillas (en mi caso le puse unas semillas de chía  semillas de cáñamo) y al horno, a unos 160 grados, durante unos 50/60 minutos.
Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que respire (yo uso la misma rejilla del horno en el banco de la cocina).
Y listo.

Toque personal:
Podemos darle la forma que queramos, ya sea un pan grande redondo, panecillos más pequeños redondos (aquí controlar el tiempo de horno porque igual disminuye), o la opción que yo hago que es ponerlo en un molde de bizcocho rectangular, para luego cortar el pan en rebanaditas,
El pan se puede congelar, yo lo que hago es una vez cortado en rebanaditas, los meto en bolsas de congelar, y para descongelar basta con sacarlas del congelador, y ponerlas un poquito en la tostadora, quedan deliciosas y como recién hecho.
El punto de sal también va al gusto, yo prefiero hacerlo con poca sal y que quede soso ya que luego al hacer las tostadas le pongo cosas encima.
De igual manera para hacerlo algo especial podemos añadirle algunas especias al gusto, como ajo en polvo, perejil, albahaca, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s