Villena en un día.

1499256921211

Hace tiempo que quería abrir un apartado así para compartir escapadas y al fin ha llegado el día. Empezamos con esta escapada a Villena en un día, provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

villena

Comienzo el post con un mapa general, cogiendo google maps marqué los puntos de interés turístico para llevar una idea inicial. De todas formas, en el centro de recepción de visitantes (arriba de el castillo) o en la oficina de turismo (en la plaza santiago, misma plaza de el museo festero etc.) podréis obtener cualquier información y las entradas.

1

Dejamos el coche en el parking del centro de recepción de visitantes donde compramos la entrada del Castillo de la Atalaya:

  • Precio: 3 euros (1’50 tarifa reducida).
  • Visitas guiadas (vale la pena por el mismo precio) mañanas de martes a domingo a las 11h, 12h y 13h. Y tardes de martes a sábado a las 16h y 17h.
  • Entradas en el centro de recepción de visitantes, calle General Prim nº2, teléfono 96 580 38 93.

El Castillo, una pasada, y vale mucho la pena el guía porque hay muchas curiosidades e historia que a primera vista son imposibles de descubrir. Íbamos a comenzar la visita por otro de los lugares del pueblo, pero por circunstancias empezamos por aquí y fue la mejor decisión ya que para el resto de cosas conseguías una buena base histórica.

2

Al acabar con el castillo nos dirigimos hacia abajo por el barrio judío (una vez hayáis pasado por el castillo os será fácil saber por dónde es) hasta llegas a la Iglesia de Santa María:

  • Entrada libre.
  • Horario de 9h a 13h y de 17h a 21h.
  • Situada en la Plaza de Santa María.

No soy muy fan de las iglesias y su religión pero he de decir que sin embargo me gusta ver iglesias bonitas y ésta lo es. Hay una pequeña curiosidad sobre esta iglesia que nos cuentan en el castillo, no puedo decir mucho más.

3

Y ya nos vamos hacia la Plaza de Santiago dónde se encuentra el resto, una vez allí, la primera parada es en la oficina de turismo, con la fachada azul, número 5, donde compraremos las entradas y nos indicarán, acompañarán e incluso nos harán de guías (por el mismo precio). Después nos mandarán al Museo Arqueológico:

  • Precio: 2 euros (con guía incluído).
  • Horario de 10h a 14h.
  • Dentro de ayuntamiento, al entrar (hay un claustro precioso) a la izquierda.

Fue un verdadero placer disfrutar de todala historia que puede contener un sitio tan pequeño, sin olvidar que hay uno de los mayores tesoros de más de 3000 años de antigüedad en su interior.

5

Siguiente parada en la misma plaza, la Iglesia de Santiago:

  • Precio : 1 euros (0’50 tarifa reducida).
  • Horario: de 11h a 14h.

Si la anterior era bonita, esta es más que preciosa, con la gran particularidad de que las columnas suben al techo en forma espiral, como uno de los sitios más conocidos en Valencia como es la Lonja.

4.jpg

Seguimos con el Museo Festero:

  • Precio: 1 euro (0’50 tarifa reducida).
  • Horario: de 11h a 14h.

Éste es el museo de las fiestas muy conocidas en este lugar, los moros y cristianos, una exposición que nos muestra la evolución de sus trajes a lo largo del tiempo, acompañado al final de la visualización de un vídeo de dichas fiestas. Por cierto, una curiosidad, fijáos en el suelo al entrar, es único, preguntad y os lo contarán.

6

Acabado de ver, creo que es hora de descansar un poco, creedme, si vais temprano a primera hora os dará tiempo a todo, sino igual váis algo justos, nosotros al llegar un poco más tarde al castillo, nos tocó correr un poco para llegar a todo, pero si vais a primera hora, da tiempo de sobras. Dicho esto, agotados como estábamos, nos paramos en un pub a tomarnos algo fresquito a la sombra, y he de decir que me encantó el sitio, por dentro era como el típico pub de pueblo con incluso su futbolín, pero lo mejor era que la terracita estaba en una callejuela peatonal en la que se estaba de lujo, a la sombra y con mucha tranquilidad. Y ni que decir del detalle de la jarra de barro para la cerveza. Como veis el lugar se llama Pub La Zona, está en una de las calles que dá a la plaza de santiago, y el local hace esquina.

7

Después de descansar un poquito, ya nos pusimos rumbo hacia el coche, y ya sin prisas aprovechamos para hacernos alguna foto volviendo por el barrio judío por le que antes pasamos demasiado deprisa, la verdad es que sus callejones y escaleras me enamoraron.

8

Volvimos por el mismo camino, y casi antes de llegar al parking del Centro de recepción de visitantes, por el camino nos paramos a hacernos una foto, creo que es el sitio perfecto para hacer una fotografía con el castillo de fondo.

9.jpg

Ya en el coche cogimos rumbo a la otra punta del pueblo para comer en el Auroch (en el centro de visitantes os pueden aconsejar sobre dónde ir a comer, yo fiché este lugar antes de ir), un restaurante de autor en la calle lateral de la plaza de toros. Si buscáis algo barato y normal no os lo recomiendo, pero si buscáis algo con toques diferentes y bien de precio (no es muy elevado) es el sitio perfecto.

10.JPG

Después, nos dirijimos a nuestra última parada, a las afueras de villena llegamos al Santuario de las Virtudes, en la calle santuario, lo señaliza bastante bien. Al llegar, subimos unas escaleras donde hay una gran plaza con una fuente con una rana, esta imagen es de la puerta. Cuando llegamos nos tocó esperar un poquito, pero al final abrieron.

  • Horario: de martes a domingo de 8:15h a 14h y de 16:30 a 19h.
  • Entrada gratuita.

11.JPG

Al entrar es un santuario muy bonito, lleno de arcos, con un pozo en medio, y podéis subir a la zona de arriba por unas escaleras, donde todo es un pasillo que lo recorre por arriba lleno de ventanas (y golondrinas por cierto).

12.JPG

Y hasta aquí la visita a Villena en un día. Genial para hacer una escapada, aprender, ver sitios bonitos, disfrutar y desconectar.

 

 

Pd: Si tenéis tiempo también hay un par de lugares más que visitar en Villena como es el Teatro Chapi y las Casas-cuevas Tuareg.
Pd2: Puntualizar, que la gente de las oficinas de Turismo y del centro de recepción de visitantes fueron majísimos y nos facilitaron cualquier cosa que necesitaramos, la verdad es que fue un verdadero placer tratar con personas así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s